jueves, 5 de noviembre de 2009

Steve McCurry

Steve McCurry es el fotógrafo estadounidense conocido por sus evocadores clichés en color muchos de los cuales se han convertido en iconos contemporáneos.
"La niña afgana" , 1984.
La fotografía más famosa de McCurry por la cual fue nombrado por la National Press Photographers Association fotógrafo de revista del año y consiguió cuatro premios en el concurso World Press Photo. Es asombroso cómo consiguió capturar esa mirada llena de miedo, dolor y a la vez desafiante y dura de una pequeña refugiada afgana de 13 años! Nos transmite el mensaje de la resistencia. Esta imagen atrajo la atencion de la sociedad a la guerra de Afganistán y hasta ahora es una de las fotos más conocidas. Uno de los momentos más intensos de la carrera del fotógrafo fue el encuentro, dos décadas más tarde, con Sharbat Gulz, la chica del retrato que buscó para conocer su destino.
Otro de sus retratos que hizo en Paquistán. Sus característicos colores vivos y la mirada cargada del sufrimiento, pero a la vez llena de fuerza invencible. No hay mentira en estos ojos, solo alma pura y dolida. Detrás del trabajo de McCurry siempre hay una historia. La técnica de la toma es impecable, no hay nada que nos distraye del rostro, de los ojos de esta niña que parece que nos dice algo con su mirada directa y triste.
Una foto impactante del niño apuntandose con la pistola. Con la composición elegida el artista lleva nuestra atención a lo más importante que quiere enseñar y transmitir - la camiseta sucia, la mirada llena del dolor indescriptible y la pistola desproporcionadamente grande en la mano tan diminuta. La imagen produce sentimientos tan fuertes, es tan chocante que es imposible que alguien se queda indiferente.

Mc Curry cubrió un gran número de conflictos internacionales y civiles, en particular la guerra Irán-Irak, el desmantelamiento de la antigua Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas y la Guerra del Golfo. Continuó viajando regularmente a Afganistán. Allí se concentró en las consecuencias de la guerra fotografiando paisajes y rostros para poner de relieve sus secuelas.
El trabajo de McCurry ha sido bien recibido por todas las revistas importantes del mundo. El “National Geographic” publicó en particular sus reportajes sobre el Tibet, Afganistán, Irak, Yemen y los templos de Angkor Wat en Camboya. Se declara movido por la fascinación que siente ante el mundo y la humanidad. “La mayoría de mis clichés se centran en el individuo. Busco momentos de abandono, aquellos en los que el alma queda al descubierto, donde la experiencia se transparenta en la cara. Intento mostrar a qué se parece la vida de la gente inscribiéndola de una perspectiva más amplia, intentando captar la esencia de la condición humana”.
Con un logrado equilibrio entre la crudeza y el respeto, las imagenes de McCurry muestran el desamparo de los seres humanos, el dolor de sus rostros, la mirada a camara, muchas veces perdida, otras encontrada. Este prestigioso fotógrafo que retrata a color forma parte de la Agencia Mágnum desde 1986 y además ha publicado siete libros fotográficos en donde se puede ver y analizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario