jueves, 5 de noviembre de 2009

Edward Weston (1886-1958)

Fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y confundador del Grupo f/64. Aunque empezó con pictoralismo, pronto cambió su estilo y durante su vida fue fiel al movimiento purista.
Nude, 1936.
En esta fotografía de su serie "Nudes" el fotógrafo cuida al maximo cada detalle de la composición y la luz. La ligera textura de la piel y las líneas delicadas del cuerpo dejan la sensación de la pureza y la perfección llevadas al extremo.
Pepper (Pimiento), 1930.
La famosa fotografía del pimiento en la que la verdura deja de ser lo que es y se convierte en una especie del músculo retorcido o figura encorvada. La iluminación eligida cuidadosamente se transforma al objeto hasta dejarlo casi irreconocible.
Repollo, 1931.
Otro ejemplo de la transformación de algo cotidiano en una belleza con el volumen reafirmado por la iluminación. La textura se convierte en otro personaje de la foto.

Dunas, 1936.
Una de las fotografias que Weston hizo en el año 1936 de las dunas de California, que se consideran sus mejores obras.
Ya desde temprana edad, destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro. La mayoría de su obra la realizó en una cámara de fuelle de 8×10 pulgadas.
Entre 1921 y 1922 se produjo un vuelco en la fotografía de Weston, quien cada vez se sentía mas cómodo experimentando, buscando pictoralista , con ángulos de enfoque y condiciones de exposición insólitos en ese entonces. En ésta época fue cuando conoció a la escuela pictoralista despues de haberse conectado con fotógrafos como Stieglitz y P.Strand.
Aunque sus inicios se enmarcan en el pictorialismo, coincidiendo con su estancia en México (1923-1926) sus ideas se clarifican; destruye sus primeras fotografías y se inicia en el movimiento purista.
Es considerado como un pionero y como uno de los representantes más consecuentes de la “fotografía directa” norteamericana.
En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York.En 1932 publica su primer libro de fotografías: “The Art of Edward Weston”.
La obra de Edward Weston es una busqueda permanente de la perfección. En cada fotografía se aprecia su gran sentido de la composición y su forma particular de ver el mundo. Descubre magia en lo cotidiano y lo transmite con todo lujo de asombrosos detalles. Los objetos se transforman en una emoción sin perder su condición. Es el fotógrafo que amplió el vocabulario fotográfico, una persona inqueta y apasionada con su trabajo que dejó una huella inborrable en la historia de la fotografía.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario