jueves, 5 de noviembre de 2009

Imogen Cunningham (1883-1976)

Imogen Cunningham nació en Portland (EE.UU.) y es una de las fotógrafas más conocidas de la historia. Sus inicios se enmarcan en el pictorialismo, pero más tarde gira hacia la fotografía directa. Una mujer llena de energía cuya creatividad no tuvo limites, hasta creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres silabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.



False Hellebore, 1926.

Una de sus fotografías más famosas de la serie de las plantas. Esta imagen distila gran sensibilidad de la artista y un estilo propio y irrepetible que permitió a sus obras ocupar un lugar en la historia de la fotografía. Su técnica es tan impecable que es difícil creer que los medios que utilizaba eran bastante escasos y poco avanzados, aunque revolucionarios para su época.

Two callas, 1929.

Otra fotografía de las flores con el estilo muy caracteristico. La textura perfectamente difinida se convierte en protagonista. El fondo oscuro refuerza el blanco delicado y a la vez potente de las flores. Las formas acentuadas y la composición exquisita rozan la perfección.



Phoenix Recumbent, 1968.
Uno de los desnudos que da más importancia a la textura de la piel, del cabello de la modelo que a su cuerpo. Líneas suaves, la luz de poca intensidad dejan la sensación de la calma. La belleza de este imagen no grita sino sursura.

The unmade bed, 1957.

La representación de la cama en este caso es tan asombrosamente natural, parece que se percibe la presencia de alguien quien la acaba de dejar. La destribución de la luz acentúa los pliegues de las sabanas, el fondo tan oscuro parece guardar un secreto. Todo esto deja un aire de misterio indescriptible y hermoso.

Imogen Cunningham escandalizó al mundo con sus fotografías de desnudos. Su dilatada actividad a lo largo del siglo XX junto con su talento y longevidad la sitúan como uno de los pilares de arte de la fotografía. En los años 20 focalizó su atención en las formas de plantas y flores, así como de estructuras industriales y formas arquitectónicas, consiguiendo imagenes de gran plasticidad y belleza. A finales de los años 20 , Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época en la costa oeste donde residía.
Miembro fundador del famoso Grupo F/64, colaboró con revistas como Vanity Fair y estuvo en contacto con el cine en Hollywood efectuando numeroso retratos de los actores de la época.En Nueva York coincidió con Alfred Stieglitz, y elaboró lo que ella llamó "fotografías robadas" del ambiente de Manhattan.
Toda su obra destila una sensibilidad exquisita que alcanza la perfección en sus fotografías de plantas y en los cuerpos desnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario