domingo, 8 de noviembre de 2009

Jan Saudek

Jan Saudek es un fotógrafo y artista plástico nacido en Praga en 1935. Su lenguaje directo y lleno de sensualidad fue una de las razones de que se convirtiera en uno de los primeros fotógrafos checos en ser conocido en occidente.

Pavla Poses for The first and Last Time, 1978.
Sus originales desnudos, llenos de simbolismo le hicieron famoso por su erotismo descarnado, belleza insinuada, sin importar la perfección de las formas del cuerpo. Aunque en este caso es más bien el homenaje al estilo clásico para todos los tiempos. En algún sentido sus fotos recuerdan las pinturas de los maestros clásicos - la composición cuidadosamente pensada y la idea de la obra bien definida en cada linea. El fotógrafo no deja nada al azar y este es su secreto del resultado perfecto.

Once at the south, 1988.

La sensualidad abierta y acentuada, la escena perfectamente preparada y los efectos técnicos que casi transforman fotografía en un cuadro son muy característicos para las obras de Jan Saudek. Aunque no es un desnudo esta foto posee un aire del erotismo que se hace incluso más evidente por la elección del vestuario de la chica que no muestra su cuerpo lo que dirige la atención del espectador a su gesto lleno de sensualidad y devoción.

You\'ll Be a Fortress and I\'ll Be Safe Inside Your Massive Walls, 1978

(Serás una fortaleza y yo me salvaré detrás de tus muros)

Hay toda una serie de las fotografías de Saudek hechas con este fondo de la ventana abierta con el paisaje claramente imposible que da la sensación de que la habitación se encuentra en el cielo. Parece que hay incluso demasiado oxígeno por la claridad de la atmósfera, la ausencia de los muebles y el dibujo de las paredes que repite el cielo. Es una escena casi bíblica, el principio del mundo, cuando todavía no existe nada, sólo Amor y Luz.

Pieta, 1990.

Este trabajo de Saudek es su interpretación particular del tema bíblico de la Piedad representada en su tiempo por Miguel Angel y otros maestros clásicos. Es fácil reconocer la escena por la pose de los modelos, aunque el toque erótico es una nueva aportación del autor. Con esto da un giro inesperado a un tema conocido que le aporta un nuevo sentido. A menudo el artista colorea sus fotografías para lograr el efecto deseado, como en este caso lo hizo el fondo de la escena.

Jan Saudek estudió en la Escuela de Fotografía Industrial de Praga, entre 1950 y 1952. Empezó a hacer fotos en su época de estudiante, y al principio su obra pretendía reflejar la realidad cotidiana. Sus primeros trabajos personales fueron inicialmente fotografías en blanco y negro, donde comenzaba a adivinarse el estilo que lo haría famoso; cuerpos desnudos, un erotismo descarnado y en ocasiones obsceno, y un afán por hacer que sus instantáneas sugirieran historias al observarlas, que evocaran continuidad más allá de lo que reflejaba la imágen estática. A partir de cierto momento se dedicó a colorear sus fotografías. Hizo hincapié en las texturas y en el ambiente de los decorados que rodeaban a los personajes de sus fotos. Había algo turbador en muchas de sus obras, un efecto ruinoso que las envolvía de una violencia y una expresividad incomparables. Sus temas se repitieron a lo largo de las décadas siguientes: fotografías sobre la sexualidad y la relación hombre-mujer, sobre las mujeres y su comportamiento erótico-afectivo, la edad madura y la juventud que se entrelazaban en sus escenas de un modo evidente, lleno de simbolismo, y sus originales desnudos.

A partir de cierto momento se inclinó por una fotografías de varios personajes, con antagonismos manifiestos con los que pretendió dotar de mayor fuerza a sus imágenes. Intercaló sin pudor fotografías toscas, en ocasiones hasta de una sexualidad vulgar, primitiva, empeñado en llevar hasta el extremo su tendencia a provocar, así como escenas humorísticas en las que aparecía como un actor más.Destacan también sus obras dobles, en las que fotografíaba escenas de mujeres vestidas y luego desnudas, y las series de personajes fijados en distintas épocas de sus vida.

A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.
En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis por contribuir a la reputación artística de la República Checa.

Su lenguaje directo y lleno de sensualidad fue una de las razones de que se convirtiera en uno de los primeros fotógrafos checos en ser conocido en occidente, lo que le provocó percances con las autoridades comunistas de su país durante años. Lo que es indiscutible es la originalidad de su propuesta, su afán por retratar de un modo distinto, la extrema radicalidad de sus planteamientos que le concedieron con una rapidez inusitada un lugar privilegiado en la fotografía del siglo XX.

1 comentario:

  1. hola, soy elena,este fotografo- poeta de la imagen me ha fascinado, no sólo por las fotografías sino por el texto que añades con una descripción tan completa y exhaustiva,una curiosidad, es de tu país? has llegado a visitar alguna exposición de él?. Gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar